Chile oficializa propuesta para ser sede de la secretaría del tratado BBNJ de las Naciones Unidas

09 de marzo, 2023

Valparaíso busca convertirse en la sede de la Secretaría del denominado Tratado de Altamar.


Chile, en línea con su histórica posición en favor de la gobernanza del océano, busca ser sede de la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), instrumento cuyo texto fue adoptado el pasado sábado en Naciones Unidas, con el objetivo de trabajar en la regulación y protección de la biodiversidad marina en áreas y espacios que están fuera de las jurisdicciones nacionales.


El tratado busca, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza del océano, crear nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, incluidas áreas marinas protegidas en altamar, así como también promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos; evaluar los impactos ambientales y realizar un reparto equitativo de los beneficios para que los países en desarrollo también se vean favorecidos.


La búsqueda de instalar la sede en Chile es coherente con la vocación y la historia de nuestro país, caracterizado por participar en la economía oceánica, por proyectarse como una puerta hacia el Océano Pacífico y, además, por haber sido un actor relevante en las negociaciones sobre el derecho del mar desde hace décadas. Es por esto que, durante estos años, a través de una delegación nacional que incluyó a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, representantes de Cancillería, ministerios y entidades nacionales, el país ha participado activamente en las negociaciones multilaterales en Naciones Unidas para formular, junto a otros Estados, el tratado BBNJ.


Instalar en el país la Secretaría de este instrumento internacional puede reportar beneficios tanto a nivel local como nacional, siendo un aporte y una oportunidad, entre otros, para la comunidad científica y las universidades nacionales, ya que el tratado tiene un capítulo fundamental de construcción de capacidades y de transferencia de tecnologías, además de una gobernanza para las acciones que los países deseen desarrollar en altamar. 


A través de esta propuesta, el país ratifica su compromiso con políticas económicas y medioambientales sostenibles en especial en el océano, donde nuestro país ha decidido tener una política de Estado dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), del que nuestro país es parte desde 1997.


Se espera que la decisión sobre dónde se ubicará la Secretaría sea en la Primera Conferencia de las Partes de la ONU, una vez que el instrumento entre en vigor. Estamos confiados en que Chile es el mejor espacio para iniciar el proceso de este tratado, y para ello seguiremos trabajando y colaborando para que el BBNJ sea exitoso y adecuado para proteger la biodiversidad en altamar.