21 de noviembre, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó de una visita al rompehielos Almirante Viel en Valparaíso, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, se comprometieron a reforzar la relación bilateral en el ámbito oceánico, promoviendo su protección y preservación.
Las autoridades hicieron un recorrido por el rompehielos, nuevo buque destinado a las expediciones científicas en la Antártica. En este contexto, el Presidente Macron manifestó el apoyo de Francia para que Valparaíso albergue la sede de la secretaría del el Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por su sigla en inglés), iniciativa fundamental para la conservación de la biodiversidad marina mundial.
Además, Chile y Francia reforzarán su colaboración en temas como ampliar el conocimiento científico sobre el océano; avanzar en la protección de éste y su biodiversidad, a través de iniciativas multilaterales que refuercen la gobernanza global de esta temática.
También trabajarán en la lucha contra la pesca ilegal, práctica que representa una grave amenaza a los ecosistemas marinos. Asimismo, declararon hacer del océano un vector de descarbonización de la economía. Es decir, buscarán impulsar el desarrollo de combustibles y energía alternativa, con cero emisiones, que permita reducir el impacto ambiental que generan los buques en el transporte marítimo. Por último, los países colaborarán para contar con mayores garantías de seguridad en alta mar.
Lee la declaración conjunta aquí.